Monday July 24th 2017

MUST! TEAM

Bienvenidos! Welcome! Benvenuti!

Johy Wachowicz: Licenciada en Administración de empresas. Diseñadora de Indumentaria. Productora de Modas.

Floppy Dursi: Diseñadora de Indumentaria. Asesora de imagen. Productora de Modas.

L’HEURE BLEUE by Jime Butti

“ NOTHING EXISTS UNTIL OR UNLESS IT IS OBSERVED. AN ARTIST IS MAKING SOMETHING EXIST BY OBSERVING IT. AND HIS HOPE FOR OTHER PEOPLE IS THAT THEY WILL ALSO MAKING IT EXIST BY OBSERVING IT.”

WILLIAM S. BURROUGHS

“NADA EXISTE HASTA QUE ES OBSERVADO. UN ARTISTA HACE QUE ALGO EXISTA AL OBSERVARLO.
Y SU ESPERANZA HACIA OTRAS PERSONAS, ES QUE ELLOS TAMBIEN HARAN QUE EXISTA OBSERVANDOLO.”

WILLIAM S. BURROUGHS

Junto a Chivas, la modelo Jimena Buttigliengo (JIME BUTTI) en su carácter de fotógrafa documentalista presentó en Tequila L’HEURE BLEUE, su segunda muestra fotográfica. De técnica fotografía digital, se exhibió una secuencia de obras que retratan un momento finito e infinito: el atardecer.

…y reflexiona: “Me interesa la imagen como recorte de la existencia. Documentar la vida real, la cotideneidad, reflejar mi punto de vista, una descripción de lo que veo, descubro y siento. Mis fotos tratan de mostrar mi interior. Perpetuar un instante sin que se pierda en la infimnidad del tiempo.”

Chivas junto a JIME BUTTI en su segunda muestra fotográfica.

Las obras de Jime Butti detienen y prolongan un instante al que religiones, culturas y artistas han reverenciado a lo largo de la historia: L’ Heure Bleue (La Hora Azul), Twilight, Crepúsculo, Marathi, Zwielicht.

Es un momento atmosférico entre dos luces. Es el periodo entre el atardecer y la llegada de la noche. Una hora especial, casi sagrada. El sol se encuentra por debajo de la línea del horizonte, y la luz emana difusa desde la superficie terrestre. Momento efimero, placentero y de mucha intensidad, en el que la humanidad celebra rituales y siente su finitud, lapso de tiempo que nos permite vislumbrar la dualidad de las energías que habitan el Universo.

Numerosos artistas se han referido a este fenomeno que sucede cada día y que la mayoría de las veces no percibimos, destacando sus cualidades sanadoras, sus efectos espirituales y por sobre todo su misterio. ¿Qué hay en esa “Hora” que nos conmueve, nos perturba, nos deja por un instante en un silencio perfecto?

“…¿Conoces la hora azul?(…) Para ser sincera no es realmente una hora, es un minuto, un poco después del atardecer, hay un minuto de silencio…Es difícil describirla a quien no la ha visto nunca, pero realmente el silencio en la naturaleza da miedo. Porque es el único momento en el que tienes la impresión de que la naturaleza ha dejado de respirar, esto es, y eso da miedo. Es esta la más bella lección de humildad que puedes recibir: somos nosotros los que necesitamos de la naturaleza, y no al contrario, sabes…”

Eric Rohmer – “Cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle” (1987)

L’ Heure Bleue de Jime, nos trae ese momento, lo convierte en campos de luz transportables, impresiones cromáticas que nos recuerdan a las colour-field paintings de Rothko. ¿Ante que nos encontramos? Haces de luz que apenas nos permiten distinguir formas, colores que varían sutilmente de obra en obra, encontrando el sentido de cada una en las otras y descubriendo un sentido propio en cada una de las mismas.

En ese transcurrir, se identifica la serialidad retratada por Jime en donde se hace visible el paso del tiempo, lo efímero y lo eterno. Al detenerse y observar la naturaleza, presenciando su cambio, su evolución, encontramos respuestas a muchas de nuestras inquietudes.

Ella nos cuenta: “En la posibilidad de experimentar el silencio perfecto, se captura la esencia del momento. Podemos aprovechar la belleza del momento presente. Son nuestras percepciones las que moldean la realidad. Cada uno ve lo que quiere ver. La diferencia es el alcance de nuestra conciencia. Es el acto de observar el que genera las manifestaciones…Una abstracción, mi percepción de la realidad.”

Traer un instante de quietud y paz puede parecer imposible. L’ Heure Bleue lo logra, detiene el vértigo, aunque sea tan sólo por un instante.

JIME BUTTI, PAULA CHAVES
FRANCIS BTESH JIME BUTTI

contacto: igma proyectoarte – m: info@igma-arte.com.ar t: 154 174 1088 . 154 094 2576

Fotos Gentileza: OUI PR

 Subscribe in a reader