Monday July 24th 2017

MUST! TEAM

Bienvenidos! Welcome! Benvenuti!

Johy Wachowicz: Licenciada en Administración de empresas. Diseñadora de Indumentaria. Productora de Modas.

Floppy Dursi: Diseñadora de Indumentaria. Asesora de imagen. Productora de Modas.

GASTON STATI: de objeto a musa

MUST! estuvo con Gastón Stati, director de Muse Management, la agencia de modelos boutique que busca correr a la modelo del concepto de objeto. Nos sacamos curiosidades, indagamos y no nos alcanzó un café para charlar todo lo que queríamos escuchar!

Gasti, contanos un poco cómo fueron tus comienzos y cómo es que surgió que te decidieras abrirte al mercado con tu agencia propia?

Trabajé trece años con Dotto Models. Empecé de asistente de booker de modelos top, pasé a ser booker, booker de modelos top y después director de la agencia. Y en un momento sentí que necesitaba como un poco más, no? algo que era crecer, un desafío más importante a nivel personal, porque la agencia de Pancho funciona bárbaro, tienen modelos muy lindas, Pancho hace muy bien su trabajo y de hecho aprendí muchísimo ahí.

Pero bueno, yo también quería hacer las cosas de otra manera, por ahí desde una visión más joven. Tiene que haber una cierta libertad en el trabajo, desde un ambiente cómodo, cálido, relajado. Mi filosofía de trabajo es a resultados y no importa que la persona esté ocho o nueve horas en la oficina, no es un tema para mí. Creo que hay que adaptarse a estos cambios que tienen que ver con la conectividad que da Internet. Uno con los mails, con la compu, con la blackberry está conectado. Gaby, mi booker, desde su casa yo desde acá. Y dos veces por semana nos reunimos todo el día, hacemos estrategias para armar ciertas movidas, para atacar proactivamente a algunos clientes, llamar a clientes de desfiles cuando es la época. Después el laburo cada cual lo hace siendo responsable y sabiendo que en la medida en la que uno trabaje, gana. Pienso que la gente tiene que ser retribuída de acuerdo al trabajo que hace, y eso es parte de la filosofía de esta empresa.

Por el momento no quiero hacer una mega agencia de cien modelos. Parte de la esencia de Muse es ser boutique, con un grupo de 10 o 15 chicas a lo sumo, y poder estar yo encima de cada uno de los detalles de todas, en la medida que se vayan desarrollando. Y la verdad es que eso lo sienten las chicas, lo valoran. Las devoluciones en general es que valoran el trato personal y diario. Uno tiene una sensibilidad diferente sobre qué es lo que les pasa, si además de la relación laboral de llamarla y decirle andá a un casting o a otro, se la conoce un poco más. Y con ese conocerse, se puede apuntalar el desarrollo, en ese saber cuál puede ser la falencia o la virtud que tiene y desarrollar la virtud  y tratar de ir puliendo la falencia para que vaya mejorando.

Qué distingue hoy a MUSE del resto de las agencias del mercado?

Básicamente, el propósito fue generar un espacio en donde las mujeres no sean tratadas como objetos y puedan crecer y mejorar. Cuando empecé a formar la idea de Muse en mi cabeza me interesó bastante correr a la mujer de lugar de objeto, que es bastante común en las agencias de modelos. Hay como toda una serie de agencias que lo que hacen es dedicarse a vender una imagen muy sexual o sensual u osada. Pero que no tiene un sustento artístico, apunta más a lo burdo, a comer la cabeza de alguien. Y por otro lado crear es un espacio en donde las mujeres sean bien educadas, se desarrollen, que puedan crecer y que den su opinión.

De ahí también el origen del nombre de la agencia, Muse. Las musas son la inspiración del acto creativo y la idea de esta agencia es un poco eso, tomar a la mujer como inspiración más que como un objeto, no? Por ahí la envoltura física de una persona puede ser bellísima digamos, y provocar un montón de cosas en la cabeza de la gente. Pero yo creo que el objetivo nuestro es provocar una receptividad o una emoción que genere creatividad. Que pueda inspirar en un fotógrafo una foto espectacular, que transmita algo que va mas allá de lo sexual o de la imagen sola de la modelo. Hay como algo más espiritual, algo más que se transmite que, atraviesa la foto.

Y por eso para mí es importante el desarrollo completo de la mujer. No me parece que las chicas tengan que detenerse en decir bueno, voy a ser modelo y vivo de mi imagen. Tiene que haber un desarrollo como persona, un crecimiento. Yo creo que las chicas empiezan a transmitir algo en las fotos cuando recorren un camino interno. Y eso las lleva a estar paradas en un lugar de seguridad, de autoconocimiento. Muchas veces la foto tiene que ver con conocerse, la gente que realmente sabe cómo es con su cuerpo y cómo es internamente es la que puede transcender. Por ejemplo que un diseñador agarre y le ponga una banana en la cabeza para salir a la pasarela, la chica tiene que lograr trascender eso que tiene puesto, y tiene que ser ella mas allá todo.

Entonces en eso de crecimiento es que la agencia interviene. Yo trabajo con chicas muy chicas, algunas de quince o dieciséis años y es necesario darles un apoyo. Se las sigue de cerca en todo lo que son las primeras situaciones, en el debut en un desfile o en una sesión de fotos. Se las acompaña y se les da una contención digamos, para que la chica pueda salir airosa de ese primer encuentro. Creo que es necesario que vayamos acompañando a la persona y darle las herramientas para que se pueda desarrollar. Muchas veces las chicas vienen acá, practican pasarela, las veo como se mueven, les aconsejo sobre cómo vestirse, si tienen que trabajar sobre algún punto sobre su pelo, su físico, se las va orientando y se les hace un seguimiento. Todas las semanas o cada dos semanas les voy preguntando como están, si se sienten bien. Además como algunas son chicas chicas muchas veces tienen situaciones propias de los adolecentes y uno tiene que contener y acompañar y a veces comprender que la persona es adolescente y tener paciencia. Yo no tengo hijos y mis modelos son de alguna manera como hijas.

Manager y psicólogo a la vez?

(risas) Yo de hecho estudié un par de años piscología e hice muchos años de terapia. Parte de mi crecimiento personal se lo debo a la terapia, así que considero que vale la pena hacer terapia y muchas veces se lo indico a las chicas. Pero más allá de eso, hay mucho de psicología en este laburo.

En mis devoluciones siempre lo que trato es de asentarme sobre lo positivo, porque hay una tendencia bastante importante en centrarse en un tema negativo. Digamos, quemarle la cabeza a la chica o hachando la seguridad no se logra que mejore, entonces a partir de eso es que el trabajo de desarrollo es importante. Mi forma es van dos cositas buenas, o tres, o cuatro que salieron bien y después vamos a lo que hay que mejorar. Pero siempre haciéndola saber que es valorada, no? que sepa que yo creo que tiene la posibilidad de trabajar de esto y creo en ella y sé que puede bajar de peso si tiene que bajar de peso o si puede caminar con seguridad si tiene que caminar con seguridad, porque hay veces que la timidez es un tema.

Y por otro lado también está el tema de la frustración y la fama. Hay una frase (que no me acuerdo quién la dice), pero es “tanto la victoria como la derrota son dos imposibles, entonces hay que tomarlas con igual desdén”. O sea, ninguna de las dos cosas es real, que no te tomen en el casting no significa que en otro no vayas a quedar, y cuando te quedes tampoco significa que llegaste.

La gente tiende a pensar que si no la eligen no sirve y si la eligen entonces se sube al caballo y queda ahí arriba. Y en realidad lo que hay que buscar es un equilibrio entre las dos cosas, no? En general lo yo hago es apuntalarlas cuanto están abajo y subirlas, o ubicarlas un poco cuando están arriba, que traten de poner un poco los pies en la tierra.

Porque de golpe a veces te pasa, una chica de quince años queda en un trabajo en donde va a ganar quince mil dólares por dos días de laburo y bueno, esa personita de golpe puede comprarse un auto y quizás sus hermanos o sus tíos laburaron toda la vida y no lo pueden hacer. Se encuentran con que hay gente que les ofrece regalos, ropa, las invitan a eventos, las invitan a comer. Todos quieren que ella esté presente, y bueno, eso es complicado para las adolecentes y tienden a darse una idea que no es real. Hay veces que son chicas de dieciséis o diecisiete años con cuerpos de mujeres que parecen de veintiséis o veintisiete, y más allá de que puedan ser inteligentes y brillantes, un adulto tiene herramientas diferentes y puede movilizar la cabeza de una adolecente y manipulara mucho más fácilmente, y a ellas les cuesta tener conciencia de eso.

Me parece que parte del trabajo del manager es ayudar a guiar a la persona, a valorar el dinero, a mostrarles la realidad y cómo y por qué van a ser las cosas cuando empiezan a trabajar como modelos.

Quiénes fueron tus primeras MUSAS?

Buena pregunta! Yo tengo 39 así que fui adolecente en la época de las supermodelos. Las musas en ese momento eran Christy Turlington, Linda Evangelista, Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Eva Herzigova, Valeria Mazza, Carla Bruni… fue un momento bastante particular para la moda, porque las modelos dejaron de ser mannequins y pasaron a ser celebridades. Yo crecí con ese aspiracional, de la modelo como una celebridad, como un personaje. No solamente como una mujer bella, pero vacía, sino que además eran personajes importantes. Y además en esa época la cosmovisión era bastante aspiracional con todo, que las mujeres fuesen perfectas y sin defectos.

Y hoy?

Ahora en los 2000 las mujeres son más reales, están un poco más bajadas a tierra que eso. Hoy fue cambiando el canon de belleza clásica, de nariz chiquita…ahora por ahí buscan bocas más grandes, narices con personalidad. Una cara puede tener ciertas imperfecciones pero que si son llevadas con personalidad y con un cierto charme, rinden igual.

La belleza que se transmite hoy es más interna, es una seguridad. Sí por supuesto tiene que haber una estética, pero creo que es más una actitud, una forma de encarar la vida, que solamente lo estético. Porque hay chicas que son bellísimas y no trascienden y hay otras que son hermosas y por ahí no tienen todo lo que deberían tener, pero sí tienen una fuerza interna, un carisma, un ángel que otras no tienen, y eso hace que lleguen y que tengan éxito. Como puede ser el caso de Pampita que no mide 1.80mts, pero sin embargo ella tiene eso que atraviesa la cámara. Es increíble, ella se pone a posar y se prende la cámara y como que crece y sabe cómo pararse y cómo moverse y cómo mostrarse para que lo que se vea en la foto sea lo que quiere vender el cliente.

Qué busca hoy, por ejemplo, un cliente Europeo en una agencia argentina?


La verdad es que los clientes buscan chicas que sean de raza mixta, mezcla latino/europeo o más bien europeo, ése es el estilo que más gusta allá y acá. Las latinas no están muy de moda, ojo, hay determinadas latinas que trabajan bien en algunos mercados como Alemania, que les encantan las morenas y uno dice, allá son todos rubios y quieren morenas, pero bueno no sé. En general en los mercados mas tipo Paris, Nueva York o Milán las chicas tienen que ser básicamente muy altas y muy flacas.


Por supuesto la mujer argentina tiene como una impronta diferente que la europea, que a los europeos les gusta y pasa por su personalidad, son mas simpáticas, conversadores. La mayoría de los clientes elige una modelo, sí porque es hermosa y les da bien en las fotos y les vende lo que quieren vender,  pero también porque se sienten cómodos trabajando con esa persona. O sea, hay modelos que son divinas pero son insoportables, y la gente si puede evitarlo las evita. Y entonces la latina tiene como esa cosa de simpatía, desfachatez, de charlar y preguntar y de hacerse amiga, que a los europeos en general les cae simpático, les gusta.

Un icono femenino hoy?

Kate Moss. La verdad sigue actual, es un personaje que trascendió el mundo de la moda y que ha inspirado a músicos, actores, fotógrafos y lo sigue haciendo. Y de hecho va mas allá de su belleza, a veces uno la ve en persona y es chiquitita, medio chueca e igualmente tiene algo que trasciende todo eso, no? Eso es lo más difícil de ver y de descubrir, pero que tiene que ver con lo que hablábamos antes, de una fortaleza interna, y con una seguridad interna que va mas allá de lo estético. Y yo creo que Kate transmite montones de cosas en sus fotos. Es un personaje súper interesante que está vigente, me encanta ella.

 

Identikit MUST! PEOPLE: Gastón Stati

 

Gastón Stati - Muse Management

Un imprescindible en tu placard: camisa blanca.

Un perfume: me encanta Tom Ford for Men.

Un objeto de deseo: tengo un hobbie, cultivo orquídeas, y ésa fue mi última adquisición.

Un libro: “Las moradas filosofales”, de Fulcanelli.

Lo último que suena en tu casa: Poncho.

Un lugar para comer: Oui Oui.

Un lugar para tomar algo: no soy muy de bares, pero sería Million.

Malbec o Cabernet: Malbec.

Una ciudad: Paris. Tiene una esencia femenina, una cosa de glamour, de charm, la arquitectura, el paisaje…es una de   mis ciudades preferidas.

Una escapada: cualquier lado que este con la persona que quiero.

Un momento MUST en tu vida: hoy.

Un MUST del éxito: lo que no puede faltar en mi vida es un destino claro, un objetivo, una meta, un lugar donde llegar.

Un MUST en tu vida: mi MUST es la evolución, crecer y ser mejor persona.

 

www.musemanagement.net

Para formar parte de la MUSE, mandá dos fotos, una de cara y otra de cuerpo, tu altura, medidas y edad a info@musmanagement.net

 Subscribe in a reader