Monday July 24th 2017

MUST! TEAM

Bienvenidos! Welcome! Benvenuti!

Johy Wachowicz: Licenciada en Administración de empresas. Diseñadora de Indumentaria. Productora de Modas.

Floppy Dursi: Diseñadora de Indumentaria. Asesora de imagen. Productora de Modas.

LAURA FIGUEREDO: una “vera” musa inspiradora!

MUST! viajó a Milán. 2 pm era el punto de encuentro frente al inolvidable Duomo. Llegamos…Y ahi estaba…puntual!… Laurita Figueredo! Ciao bella!! Que alegría vernos después de tanto tiempo! Apurémosnos que hace frío! el café “San  Carlo”, en la calle Vittorio Emanuele, una de las principales de esta magnífica ciudad, nos está esperando!

Acá la tenemos sentada enfrente nuestro: Laura, una “vera” musa inspiradora! Mega Top model internacional de la mano de Gaston Stati para Muse management. Entre risas, anécdotas y mucho humor! Nos cuenta mucho, mucho (pero con ella nunca suficiente!) de su vida!

Bienvenidos a SU mundo MUST!

Lau! Vamos a empezar por las raices… Dónde naciste? Y qué querías ser cuando eras chica?

Nací en Apóstoles una ciudad que está en Misiones, cerca de Posadas, vivimos ahi hasta los 6 años y después nos fuimos a vivir a Posadas….pero sí! nací en Apóstoles asi que soy de ahi…una ciudad chiquita! Es conocido como la ciudad de la yerba mate porque se hace la fiesta Nacional de la yerba mate Argentina.

Y en Posadas hasta cuándo viviste?

Viví hasta que me fui a trabajar de modelo a Buenos Aires…estudiaba relaciones públicas y pensé que podía hacer las dos cosas juntas pero se me complicó con la distancia y la cantidad de trabajo que tenía. Es algo que algún día me gustaría terminar pero bueno, por lo menos tengo la base de lo que me gusta!

Te ayuda con el trabajo de modelo?

Sí, me sirvió un montón porque es tratar con las personas, cómo tratar….un poco de la educacion, los tiempos, el respeto en el momento de la comunicación más que nada…saber que cada uno tiene sus tiempos…entonces me ayudó mucho paraen el momento de enfrentar el desafío de ser modelo, encontrar las palabras justas o los momentos justos para conseguir lo que quiero.  Me enseñó a relacionarme con las personas y a CÓMO hacerlo. Todo es por algo en la vida! También me sirvió porque en Misiones tenemos una tonada particular y hablamos muy rápido, tenía una materia que se llamaba Oratoria que te enseñaban a hacer discursos y a hablar neutro…entonces para aprobar la materia tenías que hablar pausado para que todos te entiendan, cualquier persona de cualquier lugar con cualquier tonada. Y así se me fueron un poco las muletillas o acentos de la infancia. “Solo quiero que la gente me entienda” (jaja risas!) Capisci? (mira al mozo que nos atiende en una de las esquinas de Milán)

Y que soñabas ser cuando eras chica?

Cuando era chica nunca me hubiera imaginado ser modelo porque la verdad NO SABÍA que existían ni las modelos, ni las revistas…no entendía ese mundo! Cuando era chica era muy madura desde el jardín asi que lo único que sabía era que no quería crecer nunca (jaja! risas) estaba en el jardín y no quería pasar a primer grado, le decía a mi mamá que quería ser chiquita siempre asi podía jugar toda la vida! Era una responsabilidad muy GRANDE ser GRANDE! Llevar el guradapolvo blanco ya era dificil asi que imaginate ser grande! No era mi sueño…(más risas) Jugaba a ser maestra! Me encantaba! Tenía el pizarrón en casa y mi hermano era mi alumno, pobre lo obligaba a estudiar! A el no le divertía jugar de alumno! Ajaj y si no también jugaba a la cajera de supermercado! Me gustaba cobrar! (más risas! Que piola no?) Nunca supe que quería ser, es más me costó despues… cuando terminé la secundaria, empecé a recorrer todas las universidades para ver los programas de las carreras y todas las materias! Hice un curso de protocolo y ceremonial antes de empezar la carrera de relaciones Públicas porque me gustaba! Me gustaba todo lo que era organización de eventos, oratoria…te ayuda no solo para tu trabajo si no para ser mejor uno como persona.

A los 13 años mamá me mandó a hacer un curso de modelo, era muy chiquita no me podía concentrar en desfilar. Había una escuela de modelos en Posadas que preparaba a las chicas, enseñaba comportamientos, habían clases de baile (tango, brasilero) y caminar…pasarela…también te enseñaban cómo hablar en un comercial por ejemplo. Tenías que ir a tu casa, estudiar el guión y después lo rendías oral. También te enseñaban a cómo mover las manos, el pelo, la cara. Tambien te enseñaban a posar para las fotos.

Todas las chicas que estudiábamos en esta escuela después eramos presentadas al scouting de Dotto. Recien ahi empece a entender que existía este mundo.

Entonces cómo fue que empezaste?

Primero quise encontrar una carrera para que el día que dejara de ser modelo pudiera continuar y ejercer mis estudios! Ahi encontré la carrera de relaciones públicas…pensé que podía viajar, que no era algo rutinario que me fuera a encerrar…era algo que me permitía ir abriéndome y estudiando otras cosas. Enseguida empecé a hacer pasantías. Uno de mis primeros eventos fue un desfile show con unos artistas plásticos conocidos de Misiones. Tuve que organizar el desfile, buscar sponsors, organizar a las chicas, encontrar el lugar dónde hacerlo, encontrar la temática…

De a poquito te ibas acercando más….

Si! Y me encantaba estar atrás! En la organización…en el back….pero a medida que iba contactándome con la gente todos me preguntaban que hacía yo organizándolo en vez de estar en la pasarela desfilando…y me dejaban pensando.

Enseguida conocí a una chica, Natacha, que trabajaba en esa época para SouthAmercian Models (hoy Rebel) y me pidió de hacer el scouting…yo estaba apurada! Pobre le dije que no pero me sacó el teléfono y después me llamó. Me pidió que dejara standby mis estudios para irme a Buenos Aires a trabajar pero a mis papás mucho no les divertía…querían que estudie y que este con ellos en casa. Al poco tiempo finalmente me fuí a Buenos Aires, de casualidad lo conocí a Pancho asique empecé a trabajar directamente con él. Gastón Stati era el director de la agencia y mi booker. Cuando abrió MUSE, me fuí con él…además de llevar mi agenda y confiar en su talento, creo en su filosofía! es una increíble persona, es mi amigo!

Es muy profesional Gasti…me algro mucho que estes con él! Y cuál fue tu primer trabajo? O tu primer experiencia?

Me acuerdo! Mi primer desfile…estaba nerviosa….los 25 años de Dotto en Punta del Este! Y lo organizaste vos! Así nos conocimos con Floppy Dursi y también empecé a conocer otras productoras….Mi primer nota fue Colecciones Otoño-Invierno para Para ti también con vos! Y Marcello Molinari! Cuando vi las fotos me encantaron y dije “wow! Esto es lo que me gusta, encontré lo mío”. Y no paré…

Que linda! Me acuerdo! Y tu primer trabajo internacional (un poquito más lejos que Uruguay) ?

El evento de Nextel que se iba trasladando de una parte a otra por todo México. Con ellos conocí Acapulco y Cancún.

Conociste muchos lugares trabajando?

Uruguay, Punta del este. Mexico, Cancun, Acapulco, Monterey… Amé México, me enamoré me quería ir a vivir ahí pero justo me salió esta experiencia en Milan…y por la carrera me convenía mucho más. Acá en Italia conocí…Bergamo, Lago di Como…las distancias son más cortas asi que es más fácil….viajé a París.

En Paris además de desfilar para Gucci y Armani….! me encontré con Hector Vidal Rivas que fue en la semana de la moda a organizar el desfile de las pasadas de Argentina. Estaba con los mejores diseñadores (Adot, Jorge Ibanez, Cardon, Claudio Cosano) y organizó el desfile en la Torre Eiffel en el Salón Gustav (en el primer piso). Estaban Ingrid Grudke, Pampita, Liz Solari y como yo estaba ahi por el fashion week, Hector me contrató para abrir y cerrar la pasada de Laurencio Adot.

Sinceramente los diseñadores argentinos son MUY MUY buenos no tienen nada que envidiarle ni a Paris ni a Milán. Ni en calidad y diseño.

Coincido con vos…Conociste algún diseñador internacional? En algún casting? Fitting? O algún evento…?

El que me sorprendió, que no me di cuenta y después de un tiempo dije “wow lo conocí” fue una vez que hicimos un casting para Valentino…quedé preseleccionada y ya para la elección final de modelos estaba él para definirlas…y así lo conocí! Me probó la ropa! Le desfile! Un amor divino…simple….imaginate que ni me di cuenta que era el…muy “en gamba” como se dice acá en Italia.

Un día empecé a leer un libro de él y pensé …”conozco al autor!” Ajja chiste…ahi me di cuenta que había conocido a Valentino.

Jaja que graciosa…me encanta tu simplicidad! Tenés miedos? Cuál es tu mayor desafío?

Mi mayor miedo es llegar tarde! Odio llegar tarde!  Dormirme…. También miedo a no satisfacer las expectativas en el trabajo..aunque siempre doy lo mejor como el primer día!

Y si te contratan es por algo…

Si lo sé! Y también sé que doy lo mejor! Está buena la adrenalina del miedo porque te obliga a ser siempre mejor! El dasafío más grande fue aprender a viajar sola…manejarme en los aeropuertos…con los distintos idiomas…las conexiones…encontrarme con un  policía alemán y que me preguntara porque me había pasado una semana de la visa y tener que explicarle EN ALEMAN! Ajja Pero por suerte nunca tuve un problema! NUNCA! Los aeropuertos me conocen más que mi mamá!

Quizás es por tu formación de saber tratar y lidear con la gente…además de la luz que irradias…

Gracias! Pienso que no estoy haciendo nada malo asi que no me pongo nerviosa…trato de hablarlo tranquila…y controlar la situación…

Tenes muchas amigas Lau?

Soy muy amiguera! Tengo amigos por todos lados y no me gusta estar sola! tengo amigos en todas las ciudades que conocí y con casi todos sigo en contacto!

Amo las Lauras! tienen un aura especial! su nombre lo dice…Cómo es la vida de modelo en el exterior? Cómo se trabaja y que diferencias encontrás?

Es un poco más difícil…corrés un poco más..tenés más castings….hay días que podés tener hasta 15 castings…igual son épocas! Después tenés el desafío de los trabajos…de ir y venir en avión en el mismo día, de llegar con los tiempos…de organizarte bien.  Por ejemplo hace poco yo estaba en Paris y me llamaron para decirme que tenia que irme a Bari…

Claro…como que tu base en vez de ser Argentina pasa a ser primero Italia, dejás la mitad de tus cosas en Italia de ahi te vas a Paris, dejás la otra mitad de las cosas en Paris ..te vas a Bari….

Exacto! Es asi! Para mi ya todos los lugares son mi casa….. Bueno Bari tambien lo conocí por trabajo…hice un catálogo y Campaña de ropa deportiva…les gusto tanto el shooting de fotos del catálogo que sacaron una foto de ahí para la Campaña. Y ahora me contrataron de vuelta para la campaña de enero. El fotografo muy lindo, la produccion también….fue en exteriores porque interactuabamos con todos los deportes.

Que genia! Y qué crees que es lo que buscan acá (Italia) en una modelo? Hay mucha competencia?

Es diferente…en Milán buscan un estilo y por ejemplo vas a Paris y es otra cosa….otra mentalidad. En Milán es un estilo más “morbido”… más natural…la nada misma les encanta….muy espontánea y  fresca  y en Paris es más extravagante, es más estilizada, más elegante, otra actitud….más glamour…buscan chicas más delgadas y altas (un talle menos que Milán)…Igual tenés de todo… porque tenés la modelo fashion, la que hace el fashion week, la que hace las editoriales, o la que hace ropa interior o comerciales que son cuerpos más “normales”, con más curvas. La modelo de pasarela es más  morbida, más flaca, más eterea sin tanto busto. Lo que busca el disenador es una “buena  percha” y que se vea bien el producto. No es lo mismo una modelo comercial que hace una publicidad de un yogurt o un chocolate…

En Buenos Aires es muy distinto….en Europa tarbaja más la flaca y en Buenos Aires trabaja más el cuerpo “latino”y la altura no importa tanto…

Lo que buscan tanto en Buenos Aires como en Paris o Milán es que la modelo sea simpática y se pueda trabajar tranquilos.

La competencia se vive en cada casting que vas porque hay un millón de modelos de todas partes del mundo.

Cómo son los castings?

Te citan a una hora, vas con tu book, zapatos altos y según para que es el trabajo…caminás, desfilás y te hacen una foto. Conoces al cliente, productor y fotografo. Charlás un rato…te preguntan de dónde sos, si hablás inglés o italiano…para ver cómo te manejás…

Y los backstages de los desfiles de alta costura?

Es toda una preparación…son muuuy detallistas. Les gusta que esté todo impecable. Cada cosa tiene su espacio, comer se come en el sector de la comida… todo tiene su orden, la percha con cada pasada y foto y descripción y nombre de la marca y modelo. Los outfits están separados por modelo y orden de pasada. No falta ningún zapato ni ningún accesorio porque están todos en bolcitas colgados con cada cambio. Todo perfecto, divino. Un placer trabajar.

Me imagino! Un orden envidiable! Trabajaste con algún fotógrafo reconocido mundialmente? Cómo es trabajar con él?

En argentina quiero destacar a Marcello Molinari, Sebastian Cid y a Machado. Internacionalmente, trabajé para estudios que son muy importantes. Por ejemplo en Paris trabaje en el estudio de Patrice Guyard. Era enorme, como un galpon! De repente abrió una puerta y sacó una moto para la producción! Se notaba que tenía años de experiencia porque en  el momento sacaba cualquier cosa que hacía falta o se le ocurría en el momento.

O sea 0 pre producción! Jajja

Si! Jaja me quedé encantada y él conmigo porque ese mismo día me contrató para hacer un magazine, una producción de moda…asi que felíz!

Te sacó una nota del galpón! Jaja

Si!!! Más que contenta!

Identikit MUST! PEOPLE: Lau Figueredo

Un imprescindible en tu placard: mi saco negro

Un perfume: LightBlue de Dolce & Gabanna

Un objeto de deseo: Las carteras

Un libro: Padre Rico, padre pobre

Lo último que suena en tu casa: Vaina Loca del Potro Alvarez

Un lugar para comer: Mi casa

Un lugar para tomar algo: Hollywood de Milan (muy exclusivo! Con grupos tematicos en vivo)

Malbec o Cabernet: Malbec

Una ciudad: Paris

Una escapada: Lago di Como

Un momento MUST en tu vida: este! Estar con vos aca sentadas!

Un MUST del éxito: Vos! Aprendí un montón y con dulzura! Empecé con vos y no pare mas! Para todas las modelos que quieran arrancar tienen que tratar de hacer fotos con Floppy Dursi y Marcello Molinari, son el Must del éxito!

Un MUST en tu vida: Un perro, el amigo fiel.

Agradecemos especialmente a Machu Landa por su colaboración en la realización de ésta nota.

 Subscribe in a reader

Comments

  1. Elisa says:

    Que bonita! Me encanta! :-)

    1. MUST! says:

      Laurita! un MUST! de la vida!